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jueves, 6 de diciembre de 2012



Sistema Administrativo y Facturacion:  Administración de Empresas

(Incluye Punto de venta normal y para restaurant ilimitado)

Características más resaltantes

  • Asistente de configuración que facilita la instalación y configuración de los datos de las empresas a utilizar en el sistema.
  • Interfaz amigable y sencilla de utilizar, la cual se adapta a la resolución y tamaño de la pantalla.
  • Nuevos drivers para con las impresoras fiscales.
  • Manejo de órdenes de servicio/despacho
  • Manejo de costos de importaciòn. (Versión Beta)
  • Manejo de terceros contables en clientes y proveedores.
  • Nuevas opciones adicionales para el manejo de inventarios.
  • Lista de Compras por Pedido Sugerido el cual permite tomar en cuenta el cálculo de rotacion de ventas de cada artículo para emitir el reporte por proveedor.
  • Manejo de múltiples documentos en una retención.
  • Novedosa interfaz que facilita la operación de todas las opciones, estilo EXPLORADOR DE WINDOWS (TreeView)
  • Configuración de niveles de acceso y seguridad por usuarios
  • Capacidad de controlar Múltiples empresas (en su versión Multi Empresas)
  • Capacidad de controlar hasta 999 agencias o sucursales por cada empresa creada.
  • Consecutivos de documentos independiente por cada sucursal
  • Hasta seis series de facturas por cada sucursal
  • Manejo de siete ( 7 ) precios por cada artículo.
  • Multi Moneda en las operaciones de Venta, Cobros, Compras, pagos y Bancos.
  • Integración total entre sus módulos.
  • Amplio y seguro control del inventario, respaldado con auditoria de operaciones realizada por cada usuario.
  • Manejo de Códigos alternativos en inventario lo que posibilita el ubicar un artículo por varios códigos
  • Control de Seriales por existencia
  • Inventarios Consolidados o segmentados por empresas y/o sucursales.
  • Manejo de Artículos equivalentes o similares
  • Definición de topes mínimo de utilidad y máximos de descuentos
  • Precios y costos en Múltiples monedas
  • Facilidad de Controlar Clientes y Sub clientes o compradores, involucrando fotos, carnetización, etc.
  • Convenios con clientes, definiendo límites de crédito, días de créditos y otras políticas de Negocio por cada caso.
  • Procesos de Facturación en Lotes
  • Control de Múltiples depósitos o almacenes
  • Generación automática o selectiva de intereses de mora
  • Control de Caja Chica
  • Gran cantidad de reportes de inventario, reposición , valoración, estadísticas.
  • Facturación de artículos nacionales o importados, pudiendo utilizar productos INTEGRADOS y AGRUPADOS
  • Devoluciones en Compra y ventas, posibilidad de Anular documentos o reversar de manera total o parcial.
  • Control de Vendedores y comisiones por distintos métodos o condiciones de aplicación de criterios para el cálculo de las mismas.
  • Emisión de Requisiciones y pedidos
  • Control de Ventas con BackOrder
  • Manejo de operaciones en espera u operaciones en transito.
  • Generación de Avisos de Cobros simples o en lote
  • Manejo de Notas de Entrega y despachos de mercancía, con la posibilidad importar luego los documentos a facturas
  • Control de Presupuestos o cotizaciones a clientes con actualización de precios automática según el cambio del Dólar.
  • Impresión de Etiquetas de Inventario o códigos de Barra.
  • Control de Contribuyentes especiales, aplicando las retenciones respectivas y afectando los libros de venta y compras
  • Libros de Venta y Compras Actualizados a las normativas fiscales vigentes.
  • Control de Bancos, emisión de cheques, control de chequeras, débito bancario y conciliaciones, estadísticas y reportes.
  • Punto de venta orientados a diversos tipos de mercados, extremadamente rápido y confiable, con la gran ventaja que NO TIENE que cancelar cada licencia de uso de éste módulo (punto de venta) por separado, es decir una misma licencia puede instalarla en todos los puntos de venta de su negocio sin límite de instalaciones.
  • Punto de venta para restaurantes y barras, con una interfaz amigable incorporando fotografías de cada plato o producto.
  • Cortes de Caja Auditados, cobros, notas de crédito, pagos adelantados, sistema de apartado, abonos parciales, etc.
  • Mas de 200 reportes distintos entre ventas, compras, auditorias y transacciones en general
  • Manejo de tutores tipo Microsoft Office, que pueden ayudarle mientras opera el producto, pudiendo inclusive Hablar a voz propia sobre cada tópico.
  • Extenso y detallado manual en formato HTML (Tipo página web) que le ayuda a comprender y dominar el producto
  • Posibilidad de Operar Vía Internet con Ancho de Banda Directamente sobre los datos remotos (depende de la velocidad de conexión)
  • Proceso opcional de Historización de archivos que le permite optimizar sus datos llevando la información a un directorio histórico y liberando espacio en disco, así como menor transacciones en el área funcional
  • Todo los formatos de reportes y formatos de impresión son modificables por el usuario, pudiendo adicional su logotipo, imágenes, etc.
  • Impresión de todos los documentos vía: Impresora, Pantalla, Email, HTML, WORD, TXT, Modem Fax (Requiere Microsoft Word)
  • Unico sistema con posibilidad de Impresión FTP es decir usted podrá generar un reporte como página WEB y "Subirlo a su página web" para hacerlo público, por ejemplo, lista de precios, promociones, clientes, existencias, etc.
  • Posibilidad de Enviar información a la web y revisarlo desde su celular vía WAP © o BIN (BellSouth Iteractive Móvil ©)
  • Posibilidad de Inter Conectar periféricos como: Gavetas de Dinero, Lectores de códigos de Barra, Impresoras de Ticket, Impresoras de Cheques, entre otros.
  • Manejo de Impuestos de Ley, asi como sus respectivos desgloses a nivel de ventas, compras y los libros declarativos respectivos.
  • Más de 300 opciones orientadas a la operatividad de una empresa y la toma de decisiones Generales.
  • La Suite Empresarial completa tiene Administrativo, Punto de Ventas Rapido/ Restaurant , Nomina y Contabilidad. 
  • Configurado con todas la impresoras Fiscales del Mercado
El sistema de información gerencial más completo de Latino América.
Mercados Recomendados:
  • Auto mercados y Super mercados
  • Mayoristas de víveres y productos en general
  • Empresas de venta Masiva
  • Empresas de Telefonía celular
  • Empresas de Informática
  • Empresas de Producción
  • Tiendas de Mercadeo En general
  • Hoteles y Posadas
  • Tiendas de Artículos deportivos
  • Talleres y ventas de Repuestos
  • Estaciones de Servicio y Tiendas de Conveniencia
  • Ventas de Productos Agro Industriales
  • Restaurant y Barras
  • Agencias de Viajes
  • Boutiques y bisutería
  • Línea blanca y artículos para el hogar, sonido, video , etc.
  • Farmacias y venta de Farmacos
  • Perfumerías y cosmetología
  • Joyerías y relojerías
  • Ferias de Comida y/o Comida Rápida
  • Fabricas y empresas de Producción
  • Panaderías y pastelerías
  • Charcuterías y Carnicerías
  • Tiendas por Departamento
  • Empresas del Ramo de la construcción
  • Importadores en General
  • Kioskos y revistas
  • Papelerías y librerías
  • Zapaterías y tiendas de ropa
  • Empresas de Servicio en General
  • Empresas de facturación de bienes muebles e inmuebles
  • Agencias Aduaneras
  • Empresas de Seguridad y vigilancia
  • Talleres de Refigeración y reparación de electro domésticos.
  • Empresas de Consultoría y asesores comerciales profesionales.
  • Clubes, Gimnacios y empresas de afiliación
  • Empresas en general. 
























Diccionario Administrativo. 

Glosario de Términos de Administración. 

Que es la Administración. Es una ciencia social y técnica que se encarga de la dirección, de planificar, de organizar, y del control de los recursos de la empresa, con el objetivo del lograr el máximo beneficio posible, tanto en lo económico como en lo social. El administrador es la persona que se encarga de organizar los recursos materiales, económicos y humanos de la empresa.

Áreas Administrativas o Divisiones Administrativas de una Empresa:

- Administración Financiera o Finanzas Corporativas.
- Administración Comercial (marketing o mercadotecnia).
- Administración de la Producción u Operaciones.
- Administración de Recursos Humanos.
- Administración de las Tecnologías de Información.
- Administración Estratégica.
- Administración de la Cadena de Suministro y Logística.

Diccionario, Glosario y Principales Términos Administrativos en Venezuela:

- Acta Constitutiva: es un documento en donde se registrarán todos aquellos datos referentes y correspondientes a la formación de una sociedad o agrupación.
- Agente de Retención: es el encargado de retener impuesto.
- Año Fiscal: es un periodo de doce meses usado para calcular informes financieros anuales en negocios y otras organizaciones.
- Balance General: es el estado financiero de una persona o empresa en un momento determinado.
- Burocracia: es la organización o estructura organizativa que se caracteriza por procedimientos explícitos y regularizados que pueden ser rigurosos para un fin determinado.
- Caja Chica: es un fondo fijo que se tiene con la finalidad de pagar o cubrir gastos menores.
- Capital de Trabajo: son aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar.
- Capital Social: es la suma de todos los bienes, valores y recursos para la constitución y puesta en funcionamiento de una empresa.
- Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos cargos de la jerarquía.
- Cheque al Portador: no lleva el nombre del tomador y puede ser cobrado por cualquier persona.
- Cheque de Gerencia: es un cheque especial expedido por los bancos con cargo a los fondos del mismo banco.
- Cliente Potencial: son todos aquellos clientes que tienen una necesidad o expectativas que no han sido satisfechas, y que pueden ser incorporados como clientes de la empresa.
- Conciliación Bancaria: es un procedimiento que permite conciliar los movimientos que tiene registrado la empresa con los movimientos de una cuenta de ahorros o corriente.
- Conformidad de Uso: es la autorización que da el municipio al contribuyente, para desarrollar la actividad económica en un establecimiento específico.
- Comprobantes: es utilizado como evidencia del cobro de los servicios vendidos y de los depósitos de valores efectuados en la Caja.
- Consignación: traspaso de alguna mercancía por parte del propietario a otro negocio para que las venda por cuenta del propietario, mediante el cobro de una comisión.
- Control: proceso que se utiliza para asegurar que todas las actividades se ajusten a las planificadas.
- Convenio Colectivo: es un conjunto de regulaciones del ambiente laboral, que fueron elaboradas por la Administración y el Sindicato.
- Coordinación: es la integración o agrupación de las actividades independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas fijadas.
- Crédito Fiscal: es el monto que una persona o empresa ha pagado por concepto de impuestos al adquirir un producto, insumo o servicio.
- Corto Plazo: actividades que van de los 0 a los 6 meses para desarrollarse y ejecutarse.
- Cuenta: es el elemento básico y central en la contabilidad.
- Cuentas por Cobrar: son los derechos que posee una persona o empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas pendientes de cobro a una determinada fecha.
- Cuentas por Pagar: son los deberes que tiene una persona o empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas pendientes de pagar a una determinada fecha.
- Débito Fiscal: es el monto que una persona o empresa ha cobrado por concepto de impuestos al ofrecer un producto, insumo o servicio.
- Deducibles: es la suma de dinero que las compañías de seguros no cubre o el monto que se rebaja cuando se pagan impuestos.
- Departamento: sector o área de una empresa para cumplir una función específica.
- Depósitos a la Vista: son depósitos que se pueden retirar de inmediato y sin previa notificación (Cuentas de Ahorro y Corriente).
- Depósitos a Plazo: son depósitos con el propósito de ganar más intereses en un período de tiempo determinado y se necesita previa notificación para retirarlos.
- Devoluciones y Descuentos en Compras: es la disminución en la deuda del comprador por devolver mercancías al vendedor o por recibir un descuento por parte del vendedor.
- Devoluciones y Descuentos en Ventas: es la disminución en el importe que recibe el vendedor por la devolución de mercancías por parte del comprador o por haber dado un descuento al comprador.
- Dirección: consiste en organizar, dirigir e influir directamente en las actividades del personal en la empresa.
- División de Trabajo: es la encargada de distribuir el trabajo para lograr la producción de un bien o servicio.
- Domicilio Fiscal: es el lugar donde una empresa desarrolla sus actividades civiles o comerciales.
- Estabilidad Laboral: es la estabilidad económica y profesional del trabajador dentro de la empresa.
- Estados de Cuenta: es un documento oficial en donde se desglosan todos los consumos, disposiciones, pagos, intereses y comisiones que se efectuaron o se generaron en un periodo.
- Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados: es un estado financiero donde se muestra detalladamente la forma como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
- Factura: es un comprobante de pago.
- Factura Legal: formato de factura exigido por el SENIAT.
- Fecha de Registro: fecha en la cual una persona debe estar registrada como accionista para tener derecho a recibir un dividendo. 
- Fecha de Vencimiento o Fecha de Pago: fecha en la cual vence y es pagadero un documento.
- Finiquitar: saldar una cuenta.
- Flujo de Caja: es la presentación en cifras para un período futuro, que incluye diversos factores para la entrada y salida de dinero.
- Giro o Letra de Cambio: es un documento mercantil por el que una persona (librador), ordena a otra (librado) pagar una determinada cantidad de dinero en un tiempo determinado.
- Impuesto: es un tributo o carga que las personas o empresas pagan al estado.
- IVA: Impuesto al Valor Agregado.
- Jerarquía: es el criterio que establece el orden de superioridad entre personas, instituciones o conceptos.
- Largo Plazo: actividades que superan el año para desarrollarse y ejecutarse.
- Libro de Compra - Venta (IVA): es donde se registran los movimientos del Impuesto al Valor Agregado.
- Libros Legales (diario, mayor e inventario): es donde se efectúan los registros o asientos contables por las diferentes operaciones realizadas en la empresa.
- Mediano Plazo: actividades que van desde los 6 a los 12 meses para desarrollarse y ejecutarse.
- Nacionalización de Mercancías: es cuando ocurre el pago de los derechos de internación y de los impuestos internos aplicables.
- Netear: es la compensación interna de debitos y créditos de una empresa para tratar de determinar su estado de tesorería.
- Nota de Crédito: comprobante en donde se notifica la acreditación en la cuenta de una determinada cantidad.
- Nota de Débito: comprobante en donde se notifica haber cargado o debitado en la cuenta una determinada cantidad.
- Orden de Compra: es un documento que se envía el departamento de compra de una empresa con el fin de ordenar materiales o servicios.
- Orden de Pago: es una solicitud de pago que se hace a una institución financiera o en una empresa para que entregue una cantidad de dinero a una tercera persona.
- Organización: es la forma de organizar a dos o más personas que trabajan juntas, para alcanzar una o varias metas o realizar un trabajo.
- Pagaré: es un documento que contiene la promesa de una persona de pagar a otra persona, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
- Patrimonio Contable: es el valor total de los bienes de una persona o empresa.
- Planificación: es un procedimiento para establecer objetivos y los pasos de acción para lograrlos.
- Patente de Industria y Comercio: es un permiso necesario para dar inicio a cualquier actividad comercial.
- Persona Jurídica: es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta.
- Persona Natural: es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal, al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume todas las obligaciones de una empresa.
- Plan de Acción: actividades dirigidas a promover la imagen de la empresa.
- Préstamo: son fondos provistos a una persona natural o jurídica por una entidad financiera u otra, con o sin garantía y a distintos plazos de vencimiento.
- Recibo o Comprobante de Pago: es un documento que prueba el pago de una deuda o constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto.
- Renta: es la utilidad o el beneficio que se cobra.
- Reserva Legal: las reservas representan las utilidades retenidas para el fortalecimiento económico de la empresa.
- Retención de ISLR: es un pago anticipado que el beneficiario de un enriquecimiento debe efectuar al fisco nacional.
- R.I.F: Registro de Información Fiscal.
- Sueldo o Salario: es la remuneración regular que recibe el trabajador por el desempeño de un cargo o servicio profesional.
- Superávit: son las utilidades no distribuidas, pero que están sujetas a serlo.
- Utilidades: bonificación que recibe el trabajador al final de cada año.
- Vacaciones: es la interrupción de las actividades laborales por un periodo de tiempo determinado

Aspectos Legales y Administrativos de una Empresa 

En Venezuela como en todas partes del mundo, para crear una Compañía o Empresa, deberemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos legales y administrativos.

Aspectos legales y administrativos que tiene que tener una empresa o compañía.

- Acta constitutiva.
- Fecha de constitución.
- Periodo fiscal.
- Capital.
- Tipo de compañía.
- Socios principales.
- Numero de empleados (fecha de ingresos, beneficios y sueldos)
- R.I.F.
- Documento de Arrendamiento.
- Permiso de Bombero y Sanitarios.
- Conformidad de uso.
- Patente de Industria y Comercio.
- Libros legales (diario, mayor e inventario)
- Facturas legales exigidas por el SENIAT.
- Inscripción ante el ministerio del trabajo.
- Inscripción y pago del Seguro Social Obligatorio.
- Inscripción y pago del Paro Forzoso.
- Inscripción y pago Ley de Política Habitacional.
- Inscripción y pago del INCE.
- Inscripción y pago, colegio o asociación.
- Pago de patente e impuestos municipales.
- Libro de compra – venta (IVA)
- Pago de IVA.
- Efectuar las retenciones de I.S.L.R.
- Pagos de retenciones de I.S.L.R.
- Declaración anual I.S.L.R.
- Contabilidad al día.

Factura legal 

Toda factura emitida en formatos o formas libres en Venezuela, deben de contener ciertos requisitos que son exigidos por el Seniat, aquí los requisitos para emitir una factura legal en Venezuela:

1- Debe tener la denominación “FACTURA”
2- Número de factura y Número de control.
3- Fecha de emisión.
4- Nombres y Apellidos o razón social del emisor.
5- R.I.F. del emisor
6- Domicilio fiscal y teléfono del emisor.
7- Nombre y Apellido o razón social, del adquirente del bien o receptor del servicio.
8- RIF o Cedula de identidad, del adquirente del bien o receptor del servicio.
9- Dirección fiscal y teléfono, del adquirente del bien o receptor del servicio.
10- Descripción de la venta del bien o de la prestación del servicio, indicando la cantidad y monto.
11- Todo tipo de ajuste, descuento o anulaciones en el precio, debe contar con su debida descripción y valor ajustado.
12- Especificar la base imponible, IVA (indicando la alícuota) y monto total a cancelar.

Registro de Empresas 

Para la constitución de una compañía, registrar o crear una empresa en Venezuela, lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la denominación de la Empresa o Compañía, que puede ser: Firma Personal, Compañía Anónima, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Colectiva, o Sociedad Responsabilidad Limitada, aquí están los requisitos:

Se debe tomar en cuenta antes de crear una compañía o empresa:
1- Escoger el nombre o razón social de la compañía.
2- El capital suscrito y/o pagado es el aporte de cada socio, que nunca debe ser menor del 20% del capital total.
3- El objeto y servicio de la compañía o empresa.

Para registrar una compañía o empresa:
1- Solicitud de nombre o denominación social.
2- Reserva de nombre o denominación social.
3- Introducir documento constitutivo en el registro.
4- Cálculo del monto a pagar por la inscripción y pago al fisco nacional.
5- Pago por derechos de registro y firma del mismo.
6- Publicación del registro mercantil.
7- Registro único de información fiscal R.I.F.
8- Libros de contabilidad para sellar y foliar en el registro: diario, mayor, inventario, compras y ventas.
9- Inscripción en el INCES.
10- Inscripción en el Seguro Social (IVSS).
11- Solicitar conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos.
12- Obtener patente de industria y comercio en la Alcaldía.

Cooperativas en Venezuela 

Las Cooperativas son empresas de producción de bienes y servicios, industrial, agrícola, pesquera, consumo, ahorro y préstamo, conformada por personas con un mismo fin económico y social, en donde el beneficio es determinado por la participación de cada socio y no por la cantidad de dinero que haya aportado.



Tipos de cooperativas:
Producción de Bienes y Servicios.
Consumo de Bienes y Servicios.
Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Cooperativas Mixtas.

Requisitos para crear una cooperativa en Venezuela:

1- Una cooperativa debe tener como mínimo cinco personas, con el mismo fin económico y social.

2- Solicite la planilla en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), y escoja el nombre de la cooperativa, luego de ser consultado en la SUNACOOP, retire la constancia que certifica que el nombre no pertenece a otra cooperativa y esta libre, llenar la planilla de solicitud y anexe copia de las cédulas de identidad de los integrantes de la cooperativa.

3- Se deben reunir los miembros de la cooperativa y redactan los estatutos de la cooperativa, la estructura organizativa, las normas de funcionamiento y aporte de los miembros de la cooperativa.

4- Aprobados los estatutos por los miembros de la cooperativa, se deben legalizar y obtener la personalidad jurídica de cooperativa, en el registro subalterno de su localidad.

5- Al terminar estos pasos se debe enviar al SUNACOOP, ubicado en los principales Inces de cada estado, en los primeros 15 días hábiles, los siguientes requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia del R.I.F. de la cooperativa, y dos copias del registro de la cooperativa, se debe indicar la dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa.

Patente de Industria y Comercio 

El Impuesto sobre actividades económicas, de industria, comercio, servicios o de índole (Patente de industria y comercio), es un permiso necesario e imprescindible para dar inicio a cualquier actividad comercial en un local fijo. Dicha patente es otorgada por el Municipio del lugar donde se establecerá el negocio.

Las licencias o patentes son específicas para una actividad, si quiere ampliar el negocio para otra actividad, debe pedir una ampliación de patente.

Requisitos para tramitar una licencia de industria y comercio en Venezuela:

Lo primeros que debemos saber que cada municipio tiene diferentes requisitos, pero hay muchos en comunes:

- Solicitud en original y copia.
- Conformidad de uso en original y copia.
- Copia del registro mercantil.
- Copia del R.I.F.
- Copia del titulo de propiedad del inmueble registrado o copia del contrato de arrendamiento o comodato notariado.
- Solvencia del inmueble o los 6 últimos pagos.
- Copia de la cedula de identidad del propietario o de la persona autorizada.
- Constancia de inspección del Cuerpo de Bomberos.
- Declaración jurada simple de que el solicitante no tiene deudas con la Administración Tributaria Municipal.
- Para los expendidos de licores, (tascas, bares, restaurantes, discotecas, salas de bingos, salas de pool y otros similares), constancia de haber cumplido con los requisitos que exige la ley de licores y especies alcohólicas. - Pago de la tasa administrativa.
- Si el solicitante, no es el representante Legal, copia de poder notariado o carta de autorización debidamente firmada.

Solvencia Laboral 

La Solvencia Laboral es un documento administrativo que certificar que el patrono honra los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, esta solvencia laboral, es un requisito imprescindible para celebrar acuerdos, convenios y contratos, con el Gobierno Nacional.

Requisitos para sacar la solvencia laboral:

A través del Sistema de Registro Nacional de empresa y Establecimiento, (www.mintra.gov.ve), el o la representante de la empresa o establecimiento deberá llenar la solicitud vía electrónica de la solvencia laboral, en la cual se le solicitaran datos correspondiente a la solvencias previamente otorgadas. La solicitud debe ser impresa y firmada por el representante legal de la empresa o establecimiento.

Una vez comprobado que la empresa o establecimiento se encuentra solvente con el Sistema de Seguridad Social, tendrán un lapso de cinco (5) días hábiles para otorgar o negar la Solvencia.

Tipos de Empresas 

Una compañía o empresa en Venezuela y a nivel mundial, representa la unidad económica fundamental para el desarrollo de un país, mediante la construcción y producción de bienes y servicios, creando fuentes de trabajo.

Tipos de empresas en Venezuela.

1- Sociedad de Personas: Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza.

2- Sociedad en Nombre Colectivo: Está conformada por dos o más personas con un fin lucrativo y la administración es llevada por ellos mismo.

3- Sociedad en Comandita Simple: Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos.

4- Firma Unipersonal: Esta conformada por una sola persona y esta responde ante cualquier obligación con terceros.

5- Sociedades de Capital o Compañía anónima: Esta conformada por el capital o patrimonio, los socios solo están obligados a responder por el monto de sus acciones.

6- Sociedades Anónimas: Las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.

7- Sociedades en Comandita por acciones: El capital social está representado por acciones y la responsabilidad de los socios está limitada por el valor de sus acciones.

8- Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (S.A.C.A.): Es un tipo de sociedad en el cual el capital autorizado, una vez aprobado, y analizado el aumento del capital social, va a pasar del capital suscrito al capital autorizado por la vía de nuevas acciones y sin pasar el limite del capital autorizado.

9- Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (S.A.I.C.A): Son aquellas sociedades anónimas de capital abierto, debidamente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

10- Sociedades Mixtas: Son sociedades que combinan características de las sociedades de personas y las de capital.

11- Sociedades de Responsabilidad limitada (S.R.L.): Son aquellas sociedades en que el capital está dividido en cuotas de participación, no son negociables y un socio para venderlas requiere de la aprobación de los demás socios.

12- Sociedades Cooperativas: Las cooperativas son sociedades no mercantiles, con el fin de realizar una actividad económica-social, donde predomina el principio de solidaridad.

Clasificación de Empresas 

Hay muchos tipos de empresas en Venezuela y a nivel mundial, estas pueden ser de carácter privado, público o mixto y se pueden dividir por su tamaño, actividad económica, o lugar donde se desarrollan.

Empresas según sus propietarios:
a) Empresas públicas: El Estado es el único propietario y compite con el sector privado.
b) Empresas privadas: Son todas las empresas que pertenecen a particulares.
c) Empresas mixtas: Son empresas que son del Estado y de privados, variando el porcentaje accionario.

Empresas según su tamaño:
a) Empresa Familiar: La familia es la única dueña de la empresa.
b) Microempresa: No tienen más de 10 trabajadores.
c) Pequeña: Tiene más de 10 trabajadores y menos de 50.
d) Mediana: Tiene más de 50 trabajadores y menos de 250.
e) Grande: Superan los 250 trabajadores.

En la mayoría de los países la actividad económica se puede dividir en tres grandes sectores:
a) Sector primario: Empresas extractivas como son la mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales.
b) Sector secundario: Son todas las empresas que transforman los productos del sector primario y crean nuevos productos como son las siderúrgicas, las metalúrgicas, etc.
c) Sector terciario: Son las empresas de servicios como son los bancos, seguros, clínicas, servicios públicos y comercio en general.

Empresas según el área donde se desempeñan:
a) Empresas nacionales: sus actividades se realizan en todo el país.
b) Empresas multinacionales: estas desarrollan sus actividades en varios países.
c) Empresas regionales: se ubican en un estado.
d) Empresas locales: se encuentran en una ciudad.

Cálculo de Retención ISLR 


Para el cálculo de retención de ISLR (Impuesto Sobre La Renta), aquí tenemos una pequeña guía para realizar varios cálculos y retenciones varias de ISLR en Venezuela.

Sobre que se retiene
Honorarios Profesionales
Comisiones
Ejecución de Obras y Servicios
Arrendamientos
Fletes
Publicidad y propaganda
Intereses ganados
Premios de Lotería

Retención a servicios
Servicio es cualquier actividad independiente donde sea el objeto principal las obligaciones por hacer, también se considerarán servicios los contratos de obras.

Para la base de retención de ISLR, se incluye la mano de obra y bienes, sin IVA.

Se exceptúa de la obligación de retener en los casos de pagos por conceptos de suministro de agua, electricidad, gas, telefonía fija o celular y aseo domiciliario.

Cuando una empresa fabrique exclusivamente para una determinada empresa un producto, el cual es elaborado de acuerdo a instrucciones, especificaciones y diseños preparados para fabricar ese único producto la empresa fabricante está prestando un servicio sujeto a retención.

Ejemplo: El estampado de logotipos, nombres o emblemas en franelas o uniformes, a solicitud del cliente.

Aquí aclaramos algunas dudas:

¿En el caso de venta de un producto que amerite la prestación del servicio de flete, la retención se hará por la totalidad de la factura o sobre el flete?

La retención deberá realizarse solo sobre el monto correspondiente al flete, ya que no se trata de un servicio como negociación principal, la negociación principal es la venta del producto.

¿Cuándo se realiza la venta de un boleto aéreo por parte de una agencia de viajes, se debe hacer retención de ISLR?

En el caso de venta de boleto aéreo realizado por una agencia de viajes, no se debe realizar retención de Impuesto sobre la Renta, cuando el adquirente es una Persona Natural. En los casos en que la compra la realice una persona jurídica se deberá retener a cada prestador de servicios lo que corresponde.

¿En aquellos casos en los cuales se facture la prestación de un servicio (mano de obra) y se le incorporen bienes (venta de bienes) de manera separada, como debe hacerse la retención?

Se considera gravable la prestación de servicios en su totalidad, en consecuencia se debe aplicar la retención sobre el monto total de la factura.

Un ejemplo, que permite ilustrar la situación sería la factura que hace una empresa de pintores de inmuebles, el mismo facturaría por la pintura que tuvo que utilizar para prestar el servicio contratado, desglosando el precio de la mano de obra, en este caso la retención se realiza sobre el total de la factura, ya que sin la pintura es imposible prestar el servicio de pintar cada pared del inmueble.

Ahora bien, si la venta que se documenta en la misma factura, no tiene ninguna relación con el servicio gravado, la venta de tales bienes no estará sujeta a retención de ISLR.

AR-I

El AR-I debe ser presentado únicamente por las personas naturales residentes en el país que sean beneficiarias de sueldos, salarios o remuneraciones similares y estimen obtener de uno o más deudores un enriquecimiento neto anual superior a 1.000 U.T.

El AR-I debe presentarse antes del vencimiento de la primera quincena de cada ejercicio gravable, es decir antes del 15 de enero de cada año civil, y en todo caso antes de hacerse efectiva la primera remuneración del año.

CALCULO DEL FACTOR

UT          %         factor       Deducible
65,00 x 3,00% x 83,3334 = Bs.F. 162,50

UT          %         factor       Deducible
65,00 x 1,00% x 83,3334 = Bs.F. 54,17

- El monto base para retener el ISLR es el monto sin IVA
- Unidad tributaria: Bs.F. 65,00 (año 2010)

1- PERSONA NATURAL (Honorarios, Comisiones, Intereses, Alquileres, fondos de comercio, Publicidad y Propaganda)

- Factura mayor a Bs.F. 6.067,00 (Incluye IVA)
- Para retener la base debe ser superior a Bs.F. 5.416,67 (Monto sin IVA)
- Porcentaje de retención ISLR Persona Natural 3% - deducible Bs.F. 162,50

2- PERSONA JURÍDICA (Honorarios, Comisiones, Intereses, Alquileres, fondos de comercio, Publicidad y Propaganda)

- Factura mayor a Bs.F. 25
- Porcentaje de retención ISLR Persona Jurídica 5% (No tiene deducible)

3- PERSONA NATURAL (Ejecución de obras y Servicios, Gastos de transportes flete)

- Factura mayor a Bs.F. 6.067,00 (Incluye IVA)
- Para retener la base debe ser superior a Bs.F. 5.416,67 (Monto sin IVA)
- Porcentaje de retención ISLR Persona Natural 1% - deducible Bs.F. 54,17

4- PERSONA JURÍDICA (Ejecución de Obras y Servicios)

- Factura mayor de Bs.F. 25
- Porcentaje de retención ISLR Persona Jurídica 2% (No tiene deducible)

5- PERSONA JURÍDICA (Gastos de transportes Flete)

- Factura mayor de Bs.F. 25
- Porcentaje de retención ISLR Persona Jurídica 3% (No tiene deducible)

Nota importante: toda la información aquí suministrada fue de fecha 01 de mayo del 2010, se debe tener en cuenta que la Unidad Tributaria cambia todos los años, modificando los montos a deducir, estar pendiente de cualquier modificación o nueva providencia administrativa que realice el SENIAT, en su página web:
http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT

Preguntas frecuentes - Tributos Internos (SENIAT)
http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/03TRIBUTOS/3.7PREGUNTAS_FRECUENTES/PFTI_03_RETENCION_ISLR.pdf

Comprobante de Retención ISLR 

Cuando realizamos una retención de ISLR en Venezuela, hay que entregar con el pago un comprobante de retención de ISLR, a continuación les muestro un modelo de plantilla o formato de comprobante de retención de ISLR, para ser entregado.

Datos que debe contener el comprobante de retención de ISLR:


Fecha: 01/01/2010 (Fecha de la retención)
Nro.: 01-0001 (Tiene que ser consecutivo)

DATOS DEL AGENTE RETENCIÓN I.S.L.R.
Agente de Retención: (Nombre de nuestra compañía)
Dirección Fiscal: (Dirección de la parte administrativa de nuestra empresa)
RIF: J-00000000-1

DATOS DEL CONTRIBUYENTE I.S.L.R.
Contribuyente: (Compañía o Persona Natural a quien se le retuvo)
Dirección Fiscal: (Dirección de la parte administrativa de la empresa a quien se le retuvo)
RIF: J-00000000-2

DATOS DE LA RETENCION DEL I.S.L.R.
Factura Nro.: 00123
Control Nro.: 00222
Monto Facturado:                                                 7.000,00
Base Imponible:                                                   6.250,00
Porcentaje de Retención: 3% (Según sea caso)      187,50
Sustraendo (Personas Naturales año 2010):          (162,50)
Total Retenido:                                                       (25,00)
Monto neto a pagar:                                             6.975,00

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Por el Agente de Retención (Firma y sello)







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